El 19 de septiembre de 2019, el Congreso aprobó la ampliación de la vigencia de la Ley de Promoción Agraria N.º 27360, incluyéndose en sus alcances a los sectores acuícola y forestal. Dado que, bajo las condiciones actuales, la norma tiene vigencia hasta diciembre del 2021, se establece que la ampliación de 10 años se hará efectiva a partir de dicha fecha y estará vigente hasta el 31 de diciembre del 2031.

Algunas de las modificaciones más relevantes son las siguientes:

  • El beneficio tributario referido a la tasa preferencial del 15% del Impuesto a la Renta para las empresas del referido régimen se mantendrá hasta el 2031.
  • La remuneración mínima vital en el sector agrario establecida asciende a S/16.00, siendo que con esta modificación los trabajadores agrarios tendrán derecho a recibir una remuneración mínima vital no menor a S/39.19, siempre que se desempeñen por más de cuatro horas diarias.
  • El aporte de Essalud a cargo del empleador es el 4% de la remuneración mensual a la fecha, siendo que con esta modificación dicho aporte será el 6% de la remuneración mensual.
  • El descanso vacacional que se le otorga a los trabajadores del sector agrario es 15 días al año salvo acuerdo con el empleador que establezca un plazo mayor. Sin embargo, con esta modificación dichas vacaciones serán de 30 días al año.
  • Respecto a la CTS de los trabajadores con esta modificación serán equivalentes al 9,72% de la remuneración básica; mientras las gratificaciones, serán el 16,66% de la misma.
  • En caso de despido arbitrario, la indemnización es equivalente a 15 remuneraciones diarias por cada año completo de servicios con un máximo de 180 remuneraciones diarias. Con esta modificación dicha indemnización será equivalente a 45 remuneraciones diarias con un máximo de 360 remuneraciones diarias.

Si tienes alguna consulta sobre este tema, en LADERSAM podemos ayudarte, si nos escribes al teléfono wasap +511 997050525 o al correo ladersam@ladersam.com de inmediato nos pondremos en contacto contigo.

Visita www.ladersam.com y conoce más sobre los servicios de asesoría especializada tributaria que ofrece LADERSAM.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Te recomendamos: