La empresa prestadora de servicios de saneamiento de accionariado municipal (EPS) es creada por ley como empresa pública de derecho privado, de conformidad con el artículo 60° de la Constitución Política del Perú, bajo la forma societaria de sociedad anónima, cuyo accionariado está suscrito y pagado en su totalidad por la(s) municipalidad(es) provincial(es) que la integra(n). Su capital social está representado por acciones nominativas y se integra por aportes de la(s) municipalidad(es) provincial(es) accionista(s) en dinero u otros bienes.

La incorporación de activos a las EPS, como aumento de capital social, que es el resultado de nuevos aportes en bienes que efectúan las municipalidades accionistas, no constituye ingreso de la EPS, sino, por el contrario, un pasivo (obligación diferida) a favor de tales municipalidades aportantes. En ese sentido, cuando las EPS incorporen activos, como nuevos aportes para el aumento de capital social, dicha incorporación de activos no se encuentra gravada con el impuesto a la renta.

Asimismo, cabe precisar que, la incorporación de activos a las EPS no se encuentra dentro del campo de aplicación del IGV, por lo que, tratándose de EPS la incorporación de activos a estas no constituye una operación gravada con dicho impuesto.

Sin embargo, considerando que, el servicio de tratamiento de aguas residuales para disposición final o reúso (utilizado en el ámbito urbano) forma parte del servicio público de alcantarillado; y que, el servicio de disposición sanitaria de excretas (utilizado en el ámbito rural) aun cuando es equivalente a aquel servicio, no forma parte del servicio público de alcantarillado, las EPS están inafectas del ITAN, por lo que la incorporación de activos no tendría incidencia en dicho impuesto, excepto en el caso de las EPS de servicios de disposición sanitaria de excretas que sí se encontrarían afectas al ITAN.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Te recomendamos: