miércoles 8 de diciembre de 2021

En el 2018, Sunat incremento sus fiscalizaciones en precios de transferencia. Prevé concentrarse en los PRICO´s, pero también en la mediana empresa. En el 2018, 50 PRICO´s fueron fiscalizados y se estima que en el 2019 serán 80 PRICO´s y también se fiscalizarán selectivamente a medianas empresas. Las fuentes de información que utiliza Sunat para elegir a las empresas a fiscalizar son las DJ del impuesto a la renta, operaciones que se realizan vía aduana, además del reporte local, maestro y reporte país prontamente, entre otros.

A fin de seleccionar qué empresas son sujetas a este tipo de fiscalizaciones, Sunat evalúa los riesgos con su personal está conformado por especialistas con experiencia en elaboración y diagnóstico de Precios de Transferencia venido de diversas consultoras. En el corto plazo, Sunat incorporará nuevas fuentes, tales como la declaración del beneficiario selectivo, el Reporte País por País y, gracias a la reciente firma de la Convención en Asistencia Administrativa Mutua en Materia Tributaria, la información que obtenga a través del intercambio con Administraciones Tributarias de otros países.

No obstante, Sunat sigue presentados cambios en la regulación de precios de transferencia. Uno de los cambios más recientes los dio a conocer a través del Informe Nª 057-2019-SUNAT/7T0000 del 25 de abril de 2019, en donde se plantea el supuesto de la enajenación de acciones emitidas por una sociedad domiciliada en el Perú, efectuada por una compañía a favor de otra, ambas no domiciliadas, que constituyan partes vinculadas para fines de la norma de precios de transferencia en la que se pactó un precio que posteriormente determinaron que debió ser mayor, en aplicación de lo dispuesto en los artículos 32 y 32 – A de la LIR.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Te recomendamos: