Hoy 20 de abril de 2021, el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, por sus siglas en inglés) publicó para consulta pública hasta el 01 de setiembre de 2021, las modificaciones propuestas a la “NIC 21: Los efectos de las variaciones en los tipos de cambio de divisas.” Las enmiendas propuestas por la IASB tienen como objetivo ayudar a las empresas a determinar si una moneda se puede cambiar a otra moneda y qué contabilidad aplicar si la moneda no se puede cambiar.
Como se sabe, la NIC 21 establece el tipo de cambio que utiliza una empresa cuando informa sobre transacciones en moneda extranjera o los resultados de una operación en el extranjero en una moneda diferente. Sin embargo, la Norma no establece el tipo de cambio a utilizar cuando no existe un tipo de cambio observable que la empresa pueda utilizar, como cuando una moneda no se puede convertir en una moneda extranjera. Las modificaciones propuestas por el Consejo a la NIC 21 ayudarían a las empresas a identificar si esta situación les aplica y la contabilidad a aplicar cuando lo haga.
La IASB espera que las enmiendas propuestas mejorarían la utilidad de la información proporcionada a los inversionistas al requerir un enfoque consistente para determinar si una moneda es intercambiable a otra moneda y, cuando no lo es, determinar el tipo de cambio a usar y las revelaciones a proporcionar.