La SUNAT, mediante Resolución de Intendencia Nº. 171-2019/SUNAT publicada en el Diario Oficial el peruano el 31 de agosto de 2019, estableció disposiciones para la presentación de declaración y el pago del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) por las bolsas de plástico. Entre las disposiciones más importantes se cuenta:

  • Los agentes de percepción (titulares de los establecimientos que transfieran bolsas, a título gratuito u oneroso, cuyá finalidad es cargar o llevar bienes enajenados en dichos establecimientos) deben realizar la declaración y el pago del mencionado impuesto a través del formulario virtual Nº. 1670 (disponible desde el 01 de septiembre de 2019 en la página web de SUNAT) y de acuerdo con el cronograma establecido por SUNAT.
  • El pago se deberá realizar mediante única transacción bancaria (débito en cuenta, con tarjeta de crédito o débito, y en bancos afiliados utilizando el NPS), y cuando el agente de percepción declaré dicho impuesto, pero no efectué el pago correspondiente, tendrá que hacer dicho pago mediante el Sistema Pago Fácil en SUNAT virtual (Formulario 1662) o en bancos afiliados.
  • El agente de percepción tendrá como comprobante de haber presentado la declaración y del pago del mencionado impuesto, la constancia de presentación, la cual será enviada al correo electrónico que se señale.
  • En caso de sustitución o rectificación de las declaraciones del impuesto, el agente de percepción tendrá que ingresar nuevamente todos los datos de la declaración, inclusive aquella información que no desea sustituir o rectificar.
  • El impuesto se deberá anotar en el registro de ventas e ingresos y el registro de compras, en la columna “Otros tributos y cargos que no forman parte de la base imponible”.

Si tienes alguna consulta sobre este tema, en LADERSAM podemos ayudarte, si nos escribes al teléfono wasap +511 997050525 o al correo ladersam@ladersam.com de inmediato nos pondremos en contacto contigo.

Visita www.ladersam.com y conoce más sobre los servicios de asesoría especializada tributaria que ofrece LADERSAM.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Te recomendamos: