El pasado mes de agosto se publicó la Ley No. 31343 mediante la cual se crea la zona franca en la región Cajamarca (ZOFRACAJAMARCA).

  • La creación de ZOFRACAJAMARCA tiene como finalidad contribuir al desarrollo socioeconómico respecto de las actividades de producción, comercialización, industriales, agroindustriales, de máquinas y servicios.
  • Dentro de los beneficios aplicables se encuentra la exoneración de:
  1. Impuesto a la Renta IGV
  2. Impuesto Selectivo al Consumo (ISC)
  3. Impuesto de Promoción Municipal (IPM)
  4. Derecho aduaneros y aranceles, así como de todo tributo, tanto del gobierno central, regional y municipal, creado o para crearse, inclusive de aquellos que requieran de norma exonerarla expresamente, excepto las aportaciones a derechos pensionarios, ESSALUD y sus tasas.

Es importante indicar que las operaciones que se efectúen entre los usuarios dentro de la ZOFRACAJAMARCA están exoneradas del IGV e IPM.

  • Adicionalmente, debemos precisar que ZOFRACAJAMARCA estará ubicada en el distrito de San Ignacio, provincia de San Ignacio, departamento de Cajamarca, por lo que los beneficios mencionados resultan aplicables respecto de los contribuyentes cuyo domicilio fiscal se encuentren dentro de dicha ubicación.

A la fecha, se encuentra pendiente la publicación de las normas reglamentarias.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Te recomendamos: