A partir del 01 de agosto, la Administración Tributaria pondrá en marcha el expediente electrónico de acciones inductivas o de control, de acuerdo a las disposiciones implementadas mediante la Resolución de Superintendencia N° 106-2020/SUNAT.

Hasta antes de la entrada en vigencia de la norma, las acciones de control ante presuntas inconsistencias o incumplimientos de diversas obligaciones tributarias o determinaciones erróneas, se llevaban a cabo necesariamente de manera presencial, debiendo los contribuyentes presentar información física y/o acudiendo a las dependencias de atención.

Ahora, los descargos (documentos y escritos explicativos) se podrán presentar de manera electrónica, así como de ser necesario las solicitudes de prórrogas para presentar la información.

Además, los contribuyentes podrán conocer en línea el estado del expediente iniciado y acceder a todos los documentos que lo conforman, ya sea que estos hayan sido notificados por la Sunat o que hayan sido presentados por el mismo administrado.

La implementación de este expediente se realizará de manera gradual, siendo que, en la primera etapa, para considerar que se ha iniciado un expediente electrónico, esa calificación debe estar expresamente consignado en el documento de la notificación.

Es preciso tener en cuenta que la sustentación de inconsistencias u omisiones relacionadas con las acciones inductivas, hasta el término de plazo del estado de emergencia sanitaria y sus prórrogas, podrá presentarse a través de la Mesa de Partes Virtual de la SUNAT, en aplicación de la Única Disposición Complementaria Transitoria de la Resolución de Superintendencia N° 077-2020/SUNAT.

Si tienes alguna consulta sobre este tema, en LADERSAM podemos ayudarte, si nos escribes al teléfono whatsapp +51 997050525 o al correo comercial@ladersam.com y de inmediato nos pondremos en contacto contigo.

Si aún no recibes el Cursor Tributario en tu correo, suscríbete aquí.

Visita www.ladersam.com y conoce más sobre los servicios de asesoría especializada tributaria que ofrece LADERSAM.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Te recomendamos: