4:40 pm
sábado 1 de octubre de 2022

Según reportó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) el índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana en el mes de enero fue de 0,04%. Esta cifra representó un aumento significativo pues a diferencia de los últimos 12 meses (febrero 2021 – enero 2022) alcanzó una variación de 5,68%.

En este informe técnico la variación de los Indicadores de Precios de la Economía mostró que, el cálculo del primer mes del año se sustentó en el alza de precios observado en las divisiones de consumo de “restaurantes y hoteles (0,74%)”. Ante esto, es preciso mencionar que durante ese periodo se incrementó los insumos en el servicio de comida y bebida (las frutas frescas, hortalizas frescas de hoja y tallo, tubérculos y raíces, leche, queso y huevos, atenuado por la reducción de precios del pollo eviscerado, menudencia de pollo y carne de pavo; pescados como bonito, jurel, liza y perico, por un mayor abastecimiento).

De la misma manera, el cálculo también se sustenta en los siguientes ámbitos: recreación y cultura (0,47%) cifra enfocada en los precios de productos para mascotas, muebles y artículos para el hogar. Por otro lado, pero en menor medida, también subieron los precios de las divisiones Bienes y Servicios Diversos (0,32%), Bebidas Alcohólicas, Tabaco y Estupefacientes (0,17%); Prendas de Vestir y Calzado (0,06%); y Salud (0,08%).

En definitiva, durante el primer mes del año, la variación del Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana, sin considerar alimentos y energía (inflación subyacente) se redujo en 0,16%. De los 586 productos que componen la nueva canasta familiar, 359 subieron de precio, 93 bajaron y 134 no mostraron variación.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Te recomendamos:

Déjanos tus sugerencias