La Junta de Normas Internacionales de Contabilidad (Junta) ha emitido el 28 de mayo del 2020, una enmienda a la NIIF 16 Arrendamientos para que sea más fácil para los arrendatarios contabilizar las concesiones de alquiler relacionadas con covid-19, tales como vacaciones de alquiler y reducciones temporales de alquiler.

La enmienda exime a los arrendatarios de tener que considerar contratos de arrendamiento individuales para determinar si las concesiones de alquiler que ocurren como consecuencia directa de la pandemia de covid-19 son modificaciones de arrendamiento y les permite a los arrendatarios contabilizar tales concesiones de alquiler como si no fueran modificaciones de arrendamiento. Se aplica a las concesiones de alquiler relacionadas con covid-19 que reducen los pagos de arrendamiento vencidos el 30 de junio de 2021 o antes.

La NIIF 16 especifica cómo los arrendatarios deben contabilizar los cambios en los pagos de arrendamiento, incluidas las concesiones. Sin embargo, aplicar esos requisitos a un volumen potencialmente grande de concesiones de alquiler relacionadas con covid-19 podría ser prácticamente difícil, especialmente a la luz de los muchos desafíos que enfrentan las partes interesadas durante la pandemia. Esta exención opcional brinda un alivio oportuno a los arrendatarios y les permite continuar brindando información sobre sus arrendamientos que es útil para los inversores. La enmienda no afecta a los arrendadores.

La enmienda entra en vigencia el 1 de junio de 2020, pero, para garantizar que la ayuda esté disponible cuando más se necesita, los arrendatarios pueden aplicar la enmienda de inmediato en cualquier estado financiero, ya sea provisional o anual, que aún no esté autorizado para su emisión.

La enmienda está diseñada para facilitar a los arrendatarios, especialmente a aquellos con muchos contratos de arrendamiento, dar cuenta de las concesiones de alquiler relacionadas con covid-19 y al mismo tiempo proporcionar información útil para los inversores.


Hans Hoogervorst, presidente de la Junta de Normas Internacionales de Contabilidad

Acceda a Concesiones de alquiler relacionadas con Covid-19, la enmienda a la NIIF 16. Está disponible de forma gratuita e inmediata como parte de la respuesta covid-19 de la Fundación IFRS.

El Consejo también ha propuesto actualizar la Taxonomía de las NIIF para reflejar el requisito de divulgación incluido en esta enmienda. La actualización propuesta de la taxonomía de las NIIF está abierta para comentarios hasta el 29 de junio de 2020.

Si tienes alguna consulta sobre este tema, en LADERSAM podemos ayudarte, si nos escribes al teléfono whatsapp +51 997050525 o al correo comercial@ladersam.com y de inmediato nos pondremos en contacto contigo.

Visita www.ladersam.com y conoce más sobre los servicios de asesoría especializada tributaria que ofrece LADERSAM.

Fuente: IFRS

Descargar PDF norma IFRS español o inglés

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Te recomendamos: