3:31 am
domingo 29 de mayo de 2022

El crecimiento de la economía peruana depende en buena parte a la economía mundial. El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó que las proyecciones de crecimiento para el 2022 respecto a lo anunciado en octubre del año pasado se redujeron. Por ejemplo, en el caso de EE.UU. las estimaciones pasaron de 5.2% a 4%, mientras que China pasó de 5.6% a 4.8%.

Es importante precisar que tanto Estados Unidos como China destacan alrededor del 42% del PBI mundial y tanto el performance de ambos países es determinante para la economía de los demás países del mundo. El gigante asiático es el principal socio comercial de 144 países, entre ellos se ubica Perú.

La participación en el comercio internacional y los flujos de capitales contribuyen a la economía. Por ello, una desaceleración económica de EE.UU. y China podrían afectar a las proyecciones de crecimiento en el PBI peruano para el presente año.

Por otra parte, según las estimaciones del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) señalan que, dicha tasa de crecimiento, 0.8% puntos porcentuales corresponden al aporte de las exportaciones y que en su mayoría son destinadas a ambos mercados. Ante esto, es de vital importancia realizar periódicamente un seguimiento de la evolución y las decisiones que toman los políticos de dichos países, pues estas decisiones repercutirán en el desempeño macroeconómico de nuestra economía.

Riesgos políticos

En la actualidad existen dos conflictos en el mundo que podrían profundizar los problemas que se vienen desarrollando. El primero y más próximo es el conflicto entre Rusia y Ucrania, pues a ambos bandos los colocan frente a frente de Rusia y China y, EE.UU. y la OTAN.

Las posibles consecuencias de un desenlace bélico desencadenarían un incremento en el precio de la energía, la misma que podría conducir a uno de los peores escenarios de una estanflación de la economía mundial. Rusia abastece por ejemplo la tercera parte de la demanda de gas de la Unión Europea y Ucrania es una de las vías de salida del gas ruso.

Perú tiene la urgencia de crecer para generar más oportunidades de empleo, de emprendimientos, de mejorar los ingresos de los hogares, recuperar la clase media, reducir la pobreza en el país, alcanzar una mayor recaudación tributaria y por último poner fin a las propuestas de retiros de CTS, AFP y transferencias monetarias generalizadas.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Te recomendamos:

Déjanos tus sugerencias