miércoles 8 de diciembre de 2021

Mayor inversión, orden y transparencia son algunos de los beneficios de aplicar estas normas en las organizaciones

La globalización y el continuo desarrollo mundial demandan que las empresas sean cada vez más transparentes con los resultados de sus estados financieros, aplicando reglas y estándares contables de reconocimiento internacional mediante la adopción de Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), permitiéndoles ser más confiables, transparentes y competitivos frente a la competencia.

Las NIIF son un conjunto de normas que la mayoría de países utiliza para hacer comprensibles las finanzas de las empresas sin importar el país donde operan. Estas políticas permiten que los análisis financieros cumplan con formatos homogéneos y estandarizados de forma que sean comparables y faciliten las decisiones de inversión, crédito y financiamiento que demanden.

Meritum Business School, escuela de negocios no universitaria online, especializada en la capacitación de profesionales, revela cinco razones por la cuales es importante adoptar las NIIF en las organizaciones. 

1.- Mayor competitividad. La aplicación de estas normas les permite a las empresas compararse con sus competidores de todo el mundo para que los inversionistas accedan a su información financiera y así comparen los resultados de la compañía con los de sus competidores.


2.- Más inversionistas. Las empresas que adoptan las NIIF son más atractivas para los inversores y potenciales clientes que aquellas que no puedan ser comparables. Con la aplicación de estas normas evitan disminuir la inyección de capital y no perder su valor.  


3.- Respaldo. Uno de los principales objetivos de la International Accounting Standars Board (IASB), con más de 20 años de creación y promotora de las NIIF, es impulsar el financiamiento transparente igualando normas de distintas empresas y países. Además, el fomentar una transparencia informativa contribuye a disminuir la corrupción en las organizaciones.


4.- Medición acertada. Las NIIF ofrecen la posibilidad de realizar una medición segura de los activos operacionales y de los resultados económicos de la gestión de una empresa, permitiendo que los inversionistas accedan a una información cien por ciento certera al realizar comparaciones entre las organizaciones.


5.- Estados financieros ordenados. La adopción de estas normas genera que la supervisión de los estados financieros de las compañías esté en completo orden y sean más fáciles de supervisar por las entidades fiscalizadoras como la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Superintendencia de Mercado de Valores (SMV), entre otras.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Te recomendamos: