Según estimó la Cámara de Comercio de Lima (CCL) para el primer trimestre de este año, la economía peruana registraría un crecimiento de 2,7%. Esto se debe al impulso del sector terciario, específicamente de los sectores de comercio y servicios, los mismos que tendrán un mejor desempeño en ese periodo del año.
Conforme a las proyecciones estadísticas del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la CCL, el sector comercio por ejemplo lograría una expansión de 4,2%, mientras que el sector servicios reportaría una tasa de crecimiento de 3,1%.
Es importante precisar que el sector terciario ha sido uno de los sectores más afectados debido a las medidas focalizadas para enfrentar la pandemia de la COVID-19, entre ellas el límite de aforos, que no les ha permitido operar al 100% de su capacidad.
Óscar Chávez, jefe del IEDEP explicó que “Las medidas recientes del gobierno como la suspensión del toque de queda y la ampliación de aforos en centros comerciales, restaurantes, estadios y otras actividades de entretenimiento y cultura, van a dinamizar el consumo y, por ende, reactivar los negocios”
Por otro lado, las cifras en el sector de minería e hidrocarburos crecerían 2,9%, en un contexto de precios altos de metales y demanda exterior. Esta estadística significa una recuperación en comparación a los trimestres del 2020 y 2021, cuyos reportes se mantuvieron en negativo debido a la pandemia.
De igual manera, el sector agropecuario también tendrá un desempeño positivo de 1,9% considerando que es un importante proveedor de empresas del sector comercio y servicios. Sin embargo, el sector correspondiente a construcción sufrirá una fuerte desaceleración en el primer trimestre con un magro avance de 0.4%, tomando en cuenta las bajas perspectivas de crecimiento de la inversión privada y por el fin del rebote estadístico en este sector.