A la fecha, han sido publicados los siguientes dispositivos legales:

NORMAS CON RANGO DE LEY:

                No se han publicado normas legales en el diario “El Peruano”.

NORMAS REGLAMENTARIAS:

 No se han publicado normas reglamentarias en el diario “El Peruano”.

PRECEDENTES VINCULANTES:

No se han publicado Precedentes vinculantes en el diario “El Peruano”.

EN MATERIA TRIBUTARIA

NORMAS LEGALES:

No se han publicado normas legales en materia tributaria.

NORMAS EMITIDAS POR LA SUNAT:

  • Resolución de Superintendencia N° 157-2021/SUNAT: Aprueban nueva versión del PDT del Impuesto Selectivo al Consumo – Formulario Virtual N° 615 (ADJUNTO)

Aprueban la versión 5.2 del Programa de Declaración Telemática ISC – Formulario Virtual N.º 615.

La nueva versión de este PDT se encuentra a disposición de todos los interesados en el portal de la SUNAT en la Internet, cuya dirección electrónica es: http://www.sunat.gob.pe.

La versión 5.2 del PDT ISC – Formulario Virtual N.º 615 debe ser utilizada a partir del 28.10.2021 independientemente del periodo al que corresponda la declaración, incluso si se trata de declaraciones sustitutorias o rectificatorias.

 RESOLUCIONES DEL TRIBUNAL FISCAL DE OBSERVANCIA OBLIGATORIA:

               No se han publicado precedentes administrativos del Tribunal Fiscal.

INFORMES DE LA SUNAT:

  • Informe N° 89-2021-SUNAT/7T0000: Señalan que requisito de bancarización no es exigible para acreditar costo en el caso de la adquisición de acciones antes del 01.01.2004 (ADJUNTO)

Se le plantea a la Administración Tributaria el supuesto de una persona jurídica no domiciliada que, antes de la vigencia (01.01.2004) de la Ley N° 28194 (Ley de Bancarización e ITF),  adquiere acciones -directa o indirectamente- de una persona jurídica domiciliada y las enajena luego de la entrada en vigencia de la citada ley, se consulta si resulta exigible acreditar la utilización de medios de pago por la adquisición de las acciones con ocasión de su enajenación, a efecto de sustentar el costo computable de estas.

A lo que Sunat responde que no resulta exigible acreditar la utilización de medios de pago a la persona jurídica no domiciliada que, antes del 1.1.2004, adquiere acciones -directa o indirectamente- de una persona jurídica domiciliada, para efectos tributarios.

PROYECTOS DE LEY

  • Proyecto de Ley N° 583-2021-PE: Ley que delega en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar en materia tributaria, financiera y de reactivación económica

Con fecha 27.10.2021 el Poder Ejecutivo ha presentado al Congreso el proyecto de ley de la referencia que le permitiría legislar en materia tributaria por un plazo de 120 días calendario.

Las principales modificaciones y propuestas que se plantean son las siguientes:

1.  Modificar las reglas sobre deducción de gastos y costos para determinar el Impuesto a la Renta-IR.

2. Modificar las reglas de determinación e incrementar tasas aplicables a las rentas de Primera y Segunda Categoría del IR.

3. Incrementar las tasas del IR aplicable a sujetos no domiciliados por sus rentas de fuente peruana, incluyendo nuevos supuestos de sujeción.

4. Gravar a las personas jurídicas domiciliadas por la obtención de dividendos.

5. Incrementar las tasas en las rentas de trabajo y de fuente extranjera y reducir el límite de 24 UIT en la deducción del 20%.

6. Modificar el régimen del art. 48 Ley del IR referido a las rentas presuntas de fuente peruana llevadas a cabo parte en el país y parte en el extranjero, incluyendo nuevos supuestos de sujeción.

7. Perfeccionar las reglas de valor de mercado en la transferencia de valores mobiliarios y las reglas de precios de transferencia en general.

8. Perfeccionar el régimen aplicable a los incrementos patrimoniales no justificados, admitiendo solo medios probatorios fehacientes.

9. Definir la naturaleza jurídica aplicable a la renta del asociado en un contrato de Asociación en Participación.

10. Eliminar el Régimen Especial de Renta y el MYPE Tributario.

11. Gravar con el IGV las operaciones con sujetos no domiciliados en el marco de la economía digital.

12. Gravar con el IGV las pólizas de seguros de vida.

13. Modificar las tasas aplicables a los bienes sujetos al Impuesto Selectivo al Consumo.

14. Modificar los supuestos para la emisión de Ordenes de Pago.

15. Incorporar la responsabilidad de los asesores fiscales que participen en esquemas de elusión tributaria.

16. Optimizar las facultades de la Administración Tributaria adecuándolas a la transformación digital.

En los siguientes enlaces podrás revisar los decretos supremos más resaltantes publicados el día de hoy: https://n9.cl/0bd95, https://n9.cl/yljsx

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Te recomendamos: