El método último en entrar, primero en salir (LIFO, por sus siglas en inglés) es el método de valoración de inventario más preferido en Europa, el costo promedio ponderado en segundo lugar y el método primero en entrar, primero en salir  (FIFO  por sus siglas en inglés) en último lugar. De los 27 países europeos de la OCDE, 11 permiten que las empresas utilicen LIFO, 11 permiten el método de costo promedio ponderado y cinco restringen sus negocios a FIFO.

Como se sabe, las empresas no pueden deducir inmediatamente el costo total de las compras de inventario contra la renta imponible . En cambio, el costo de los inventarios se deduce cuando se vende. El monto de la deducción depende del método de valoración del inventario.

El método por el cual un país permite que las empresas contabilicen los inventarios puede afectar significativamente la renta imponible de una empresa. Cuando los precios están aumentando, como suele ocurrir debido a factores como la inflación, LIFO es el método preferido porque permite que los costos de inventario estén más cerca de los costos reales en el momento de la venta. Por el contrario, FIFO es el método menos preferido en este caso. El método del costo promedio ponderado se encuentra en algún lugar entre FIFO y LIFO.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Te recomendamos: