3:35 pm
sábado 1 de octubre de 2022

Según estimó el Área de Estudios Económicos del BCP, el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) elevará su tasa de referencia a 50 puntos básicos en lo que corresponde a este mes, la misma que alcanzará el 4.5% en el segundo trimestre del 2022.

El Directorio del BCR acordó que se elevará la tasa de interés de referencia al 50 pbs. Lo que significa el 3% a inicios de enero de este año, continuando con la normalización de la posición de política monetaria. Es preciso añadir que, ante esta decisión, el ente emisor consideró que la tasa de inflación a 12 meses se incrementó de 5,66% en noviembre a 6,43% en diciembre. ubicándose por encima del rango meta por factores tales como el incremento de los precios internacionales de insumos alimenticios y combustibles, así como del tipo de cambio.

El BCP, indicó además que en lo que va del año la moneda peruana se aprecia 3,9%, en medio de menores riesgos por la materialización de una Asamblea Constituyentes y pese al actual ruido político. Mediante, un informe publicado en el Diario Oficial El Peruano, se aprobó el aumento del encaje mínimo legal a 5,25% en febrero, a 5,5% en marzo, a 5,75% en abril y a 6% desde mayo de este año.

El encaje es un instrumento de política monetaria que consiste en el requerimiento a las entidades financieras con el propósito de mantener un porcentaje de sus obligaciones (principalmente depósitos) en la forma de caja en bóveda o cuenta corriente en el BCR.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Te recomendamos:

Déjanos tus sugerencias