Desde noviembre de 2020, el IASB ha presentado a consulta pública posibles nuevos requerimientos de contabilidad para fusiones y adquisiciones que afectan a empresas de un mismo grupo—combinaciones de negocios bajo control común. El documento de consulta presenta las opiniones preliminares del IASB con el objetivo de reducir la diversidad en la práctica y mejorar la transparencia y comparabilidad al informar de estas transacciones.

La NIIF 3  Combinaciones de negocios  establece los requisitos de información para fusiones y adquisiciones, a las que se hace referencia como combinaciones de negocios en las Normas NIIF. Sin embargo, a decir del IASB esa norma no especifica cómo reportar transacciones que involucran transferencias de negocios entre compañías dentro del mismo grupo. Estas transacciones son comunes en muchos países del mundo.

Como resultado de esta brecha en los Estándares IFRS, las empresas reportan combinaciones de negocios similares de diferentes maneras. En algunos casos, brindan información de valor razonable sobre la empresa adquirida y en otros casos, brindan información de valor en libros. Además, la información sobre el valor contable se proporciona de diversas formas y, a menudo, es insuficiente. Esta diversidad en la práctica dificulta que los inversores comprendan los efectos de tales transacciones en las empresas que las realizan y comparen empresas que realizan transacciones similares.

El Documento de Discusión sobre  Combinaciones de Negocios bajo Control Común  establece los puntos de vista preliminares del IASB sobre cómo llenar este vacío en las Normas NIIF. El objetivo del IASB es reducir la diversidad en la práctica y mejorar la transparencia y la comparabilidad en la presentación de informes sobre estas transacciones.

La opinión del IASB es que las empresas deben proporcionar información similar sobre combinaciones de negocios similares cuando los beneficios de esa información para los inversores superen los costos de proporcionarla. Específicamente, el IASB sugiere que se debe proporcionar información sobre el valor razonable cuando una combinación de negocios bajo control común afecte a accionistas fuera del grupo. Esa sugerencia es consistente con los requisitos existentes en el IFRS 3 para fusiones y adquisiciones entre compañías no relacionadas. En todos los demás casos, el IASB está sugiriendo que la información sobre el valor en libros debe proporcionarse utilizando un enfoque único que se especificará en las Normas NIIF.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Te recomendamos: