IPC de EUA y las bolsas de valores europeas

48

Los precios al consumo (IPC) en Estados Unidos registraron en abril su mayor aumento en casi 12 años, ya que el aumento de la demanda en el marco de la reapertura de la economía compensó las limitaciones de la oferta, lo que podría alimentar los temores de los mercados financieros a que haya un período prolongado de inflación al alza. El sentimiento negativo de inversión se ha trasladado al mercado europeo.

Las bolsas europeas iniciaron la sesión del 13 de mayo con caídas de las que se desmarca el FTSE italiano, que sube un 0,23%. El FTSE 100 de Londres recorta un 1,1%, el Dax, un 1,31%; el Cac 40, un 0,97% y el Euro Stoxx 50, un 1,03%.

Las ganancias del primer trimestre de los bancos europeos han superado todas las expectativas en un cambio de tendencia desde el estancamiento producido por el COVID-19 hace un año. Las acciones de los bancos europeos ya han subido un 25% este 2021, más del doble de las ganancias del índice subyacente STOXX 600. Desde noviembre, cuando el presidente Joe Biden ganó las elecciones estadounidenses con promesas de grandes gastos, el sector se ha recuperado en un 66%.

Los precios del petróleo cayeron, retrocediendo desde un máximo de ocho semanas, ante la preocupación por la crisis del coronavirus en la India, el tercer mayor importador de crudo del mundo, ha atenuado una subida impulsada por las predicciones de la AIE y la OPEP de que la demanda está volviendo a ser fuerte.